Cuáles son las diferencias entre el opus dei y el camino neocatecumenal?
El Opus Dei y el Camino Neocatecumenal son dos movimientos católicos que tienen como objetivo promover la fe y la espiritualidad entre sus miembros. Aunque ambos movimientos tienen raíces en la tradición católica, existen algunas diferencias importantes entre ellos.
El Opus Dei, también conocido como la Obra de Dios, es una institución religiosa de derecho pontificio que fue fundada en España en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. El Opus Dei promueve la santidad en el trabajo y en la vida diaria de sus miembros, y se centra en el desarrollo personal y el crecimiento espiritual a través de la oración y la reflexión. Los miembros del Opus Dei son lay, es decir, personas que no han tomado los votos religiosos, y se espera que vivan de acuerdo a los principios católicos en sus propias vidas. El Opus Dei tiene presencia en más de 90 países en todo el mundo.
El Camino Neocatecumenal, por otro lado, es un movimiento católico que fue fundado en España en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández. El Camino Neocatecumenal se centra en la formación y la catequesis de adultos y es conocido por sus liturgias y cánticos especiales. Los miembros del Camino Neocatecumenal se reúnen en pequeños grupos llamados “comunidades neocatecumenales”, que se reúnen regularmente para orar y reflexionar juntos. El Camino Neocatecumenal tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo.
En resumen, el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal son dos movimientos católicos que tienen como objetivo promover la fe y la espiritualidad entre sus miembros. Aunque ambos movimientos tienen raíces en la tradición católica, cada uno tiene su propia identidad y enfoque en términos de cómo promueven la fe y la espiritualidad entre sus miembros.
Dayenu
El Camino Neocatecumenal no fue el único grupo controvertido que fue perseguido. Otros grupos, como el Opus Dei, también fueron perseguidos. A continuación se presentan algunas de las controversias que rodean al Opus Dei. Observe las similitudes entre el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal:
Basándose en informes de España, el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Wlodimir Ledochowski (1866-1942), dijo al Vaticano que consideraba al Opus Dei “muy peligroso para la Iglesia en España”. Lo describió como de “carácter reservado” y vio “signos en él de una inclinación encubierta a dominar el mundo con una forma de masonería cristiana”[1] Estas acusaciones contra el Opus Dei desde dentro de círculos eclesiásticos bien considerados (“la oposición de la gente buena”, como la llamó Escrivá), que se dieron una y otra vez en su historia, se consideran algunas de las raíces de las acusaciones actuales que provienen de los más variados sectores. Esta es la conclusión de algunos escritores, entre ellos John L. Allen, Jr. analista de la CNN para el Vaticano[2].
Inculturación
De niño kampung a taoísta convertido en católico y, finalmente, en sacerdote. La historia de fe y vocación del padre Timothy Yeo triunfó a pesar de la desaprobación inicial de sus padres a su conversión y tras varios años de trabajo en el mundo secular. Esto demuestra que nada es imposible para Dios, le dice a Daniel Tay
PUEDES LLAMARLE “el cura ah beng” e incluso señalarle a la cara que su inglés hablado no es muy bueno. Pero llámalo “cura neocat” y puedes estar seguro de que el padre Timothy Yeo se erizará ante el nombre.
No existe un sacerdote para el Camino Neocatecumenal, dijo a CatholicNews este hombre de 46 años, refiriéndose a la comunidad con sede en Madrid que a veces se asocia con él debido a su papel fundamental en su viaje de fe.
En el fondo, sigue siendo un “chico de los kampung”, que no ha olvidado su habilidad para pelar frutas. Es capaz de pelar papayas, piñas y naranjas con rapidez y destreza, y recientemente ganó un concurso de pelado de pomelos en su antigua parroquia de la Santísima Trinidad. Todo ello gracias a sus días de juventud ayudando en la tienda de provisiones de la familia en Mandai.
Rcia
La mayoría de sus miembros son laicos; el resto son sacerdotes seculares bajo el gobierno de un prelado elegido por miembros específicos y nombrado por el Papa[2]. El Opus Dei significa en latín “Obra de Dios”; de ahí que los miembros y simpatizantes se refieran a menudo a la organización como la Obra[3][4].
El Opus Dei fue fundado en España en 1928 por el sacerdote católico Josemaría Escrivá y recibió la aprobación definitiva de la Iglesia católica en 1950 por el Papa Pío XII.[5] Juan Pablo II lo convirtió en una prelatura personal en 1982 mediante la constitución apostólica Ut sit; es decir, la jurisdicción de su propio obispo abarca a las personas del Opus Dei dondequiera que se encuentren, en lugar de las diócesis geográficas.[5] Aunque el Opus Dei se ha enfrentado a controversias, sigue siendo influyente dentro de la Iglesia romana[6].
Este artículo cita sus fuentes pero no proporciona referencias de páginas. Puedes ayudar a mejorarlo introduciendo citas más precisas. (Septiembre de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El Opus Dei fue fundado por un sacerdote católico, Josemaría Escrivá de Balaguer, el 2 de octubre de 1928 en Madrid, España. Según Escrivá, ese día tuvo una visión en la que “vio el Opus Dei”[12][13] y dio a la organización el nombre de “Opus Dei”, que en latín significa “Obra de Dios”,[14] para subrayar la creencia de que la organización no era obra suya (de Escrivá), sino de Dios. [A lo largo de su vida, Escrivá sostuvo que la fundación del Opus Dei tenía un carácter sobrenatural[16]. Escrivá resumió la misión del Opus Dei como una forma de ayudar a los cristianos de a pie a “comprender que su vida… es un camino de santidad y de evangelización…”. Y a los que captan este ideal de santidad, la Obra les ofrece la asistencia espiritual y la formación que necesitan para ponerlo en práctica”[17].